MIKHAIL ZINSHTEYN | CalMatters
Los estudiantes que buscan ayuda financiera estatal ahora tienen un mes adicional para cumplir con la fecha límite de California, después de que los legisladores aceleraron su respuesta a un problema federal que impidió que miles de estudiantes universitarios actuales y aspirantes completaran la solicitud federal necesaria para obtener esa ayuda estatal. El problema afectó particularmente a los estudiantes que son ciudadanos pero cuyos padres no lo son.
El Proyecto de Ley 1887 fue aprobado por unanimidad en la Asamblea el martes pasado y pasó por el Senado sin oposición el jueves pasado, justo antes de que la Legislatura comenzara un receso de una semana.
El gobernador Gavin Newsom, sin sorpresa, lo firmó este 25 de marzo. En total, la propuesta pasó de proyecto de ley a legislación en menos de dos semanas, un ritmo rápido para los estándares de Sacramento.
La asambleísta Sabrina Cervantes, demócrata de Corona y presidenta del Caucus Legislativo Latino de California, apresuró el proyecto de ley para dar a los estudiantes de California afectados tiempo adicional para completar la solicitud federal, conocida como FAFSA, y acceder a más de $3 mil millones en ayuda estatal. La nueva ley traslada la fecha límite actual del 2 de abril al 2 de mayo y entra en vigor de inmediato.
“Claramente nuestros estudiantes necesitan nuestra ayuda”, dijo Cervantes durante una audiencia sobre el proyecto de ley la semana pasada. “Necesitan más tiempo para completar la FAFSA, haciendo que sus sueños de lograr una educación superior sean más asequibles y accesibles, y es nuestro deber garantizar que aprobemos esta legislación”.
Los colegios y universidades públicos de California instaron a los legisladores a extender el plazo a principios de marzo. Los analistas de la Oficina del Analista Legislativo y del Departamento de Finanzas del gobernador respaldaron la medida. El proyecto de ley surgió días después.
Lee la historia completa en el sitio de CalMatters.