Algunas personas podrían estar preocupadas tras saber que Betsy Arakawa, esposa del fallecido actor Gene Hackman, murió debido a una infección de hantavirus según los investigadores médicos de Nuevo México.
El Condado de San Diego ha emitido un comunicado donde explican que es el hantavirus —una familia de virus que pueden causar enfermedades graves o la muerte— y cómo puede evitarse su contacto.
Aunque la exposición al hantavirus es rara, la gente debe tener cuidado con los roedores silvestres ya que no existe cura ni vacuna para el virus.
Encontrar hantavirus en roedores silvestres llega a pasar en el condado de San Diego. Cada año, el Programa de Control de Vectores del Departamento de Salud y Calidad Medioambiental del Condado (DEHQ) realiza pruebas rutinarias en roedores silvestres para ayudar a controlar la actividad del hantavirus. Hubo un total de 25 detecciones en 2024 y siete ratones han dado positivo hasta ahora en 2025. Sin embargo, las personas rara vez entran en contacto directo con animales infectados porque los roedores salvajes evitan a los humanos de forma natural.
Los síntomas del hantavirus suelen desarrollarse entre 1 y 8 semanas después de la exposición e incluyen:
- Dolores musculares intensos
- Escalofríos, fiebre o fatiga
- Dolor de cabeza o mareos
- Náuseas, vómitos o dolor de estómago
- Dificultad para respirar
Si cree que puede haber estado expuesto al hantavirus, busque atención médica inmediatamente.
Prevención de la infección
Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando roedores salvajes invaden la zona cercana a su residencia. Los roedores infectados eliminan el virus en su orina, heces y saliva. Una vez que la materia se seca, puede pasar al aire, donde las personas podrían inhalar el virus.
Si las personas encuentran roedores silvestres, nidos o señales de ellos en sus espacios vitales, deben utilizar siempre métodos de limpieza en húmedo, con cloro u otros desinfectantes, guantes de plástico y bolsas. NO deben barrer ni pasar la aspiradora, ya que podrían agitar el hantavirus y lanzarlo al aire, donde podría ser inhalado.
Evite la exposición al hantavirus
- Selle todos los agujeros exteriores de las casas, garajes y cobertizos que sean mayores que una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.
- Elimine inmediatamente las infestaciones de roedores.
- Evite las zonas infestadas de roedores y no levante polvo ni materiales que puedan estar contaminados con caca y orina de roedores.
- Limpie las cacas y la orina de los roedores utilizando los métodos de limpieza en húmedo que se describen a continuación.
Métodos de limpieza en húmedo
- No barra ni aspire las zonas infestadas.
- Ventile la zona afectada abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos antes de empezar a limpiar.
- Utilice guantes de plástico. Rocíe una solución de cloro al 10% u otros desinfectantes sobre los roedores muertos, las cacas de roedores, los nidos, las trampas contaminadas y las zonas circundantes, después deje reposar el desinfectante durante al menos 15 minutos antes de limpiar.
- Limpie con una esponja o un paño empapado en desinfectante.
- Coloque los roedores y restos desinfectados en dos bolsas de plástico, ciérrelas y tírelas a la basura.
- Lave los guantes en una solución de cloro, después en agua y jabón, y deséchelos utilizando el mismo método de la doble bolsa.
- Lávese bien las manos con agua y jabón.
Para obtener más información, póngase en contacto con el Programa de Control de Vectores del Departamento de Salud y Calidad Medioambiental del condado llamando al (858) 694-2888 o visite su página web sobre el hantavirus.