Lilia O’Hara
Shayda es una película que retrata a muchas mujeres en muchas partes del mundo. Por eso se ha vuelto relevante tras su estreno en el Sundance Festival en 2023, donde obtuvo el premio del público.
Es una historia íntima. El ritmo del filme es tranquilo y hay pocos personajes. Sin embargo, el impacto de sus emociones puede ser fuerte en el espectador.
El pánico y temor que en ocasiones siente Sayda, interpretada por Zar Amir Ebrahimi, cuando teme que su violento exesposo va a encontrarla o va a intentar quitarle a su hija Mona (Selina Zahednia) , es un temor que muchas mujeres reconocen.

En la película, Shayda, una iraní que vive en Australia, encuentra refugio en un albergue para mujeres con su hija de 6 años, Mona. Tras huir de su marido, Hossein, y solicitar el divorcio, Shayda lucha por mantener la normalidad y crear un nuevo hogar para Mona.
Animada por la proximidad del Nowruz (Año Nuevo persa), Shayda intenta empezar de cero con nuevas libertades sin trabas. Pero cuando un juez concede a Hossein (Osamah Sami) el derecho de visita, éste vuelve a entrar en su vida, lo que hace temer a Shayda que intente llevarse a Mona de vuelta a Irán.
La película muestra una etapa de cambio en la vida de Sayda y su hija, pero también muestra la importancia de que exista una red de apoyo para las mujeres que padecen violencia doméstica. Los patrones son los mismos, cambia el lugar y el idioma que los hombres violentos hablan, pero las circunstancias son iguales.
Al mismo tiempo, el filme presenta el valor, la compasión y las propiedades curativas de la comunidad.
La cinta está basada en experiencias personales de la cineasta iraní-australiana Noora Niasari; la directora y guionista sobrevivió los retos de su infancia y pudo contar su historia y la de sus padres.
La película logra tocar la sensibilidad del espectador porque Niasari le lleva a conocer de cerca a sus personajes. Muestra los momentos cotidianos y los instantes en que van surgiendo nuevos sueños y esperanzas.
Con la latente amenaza de que las protagonistas sean separadas, la cinta también incluye momentos de suspenso y tensión, lo cual propicia una variedad de emociones mientras se ve la película.
Qué es importante en la vida y qué no —y cómo el ser firmes y valientes para defender los deseos y los derechos que tenemos— es un factor vital para quien decide cambiar nuestro entorno, esa es una de las reflexiones que pueden derivarse de ver este film. Desde luego, como en todas las obras de arte, hay mucho más que ver y reflexionar.
Shayda se estrena el 12 de abril.