Tras recorrer escenarios internacionales y ganar reconocimiento por su trabajo actoral, Carlos Valencia vuelve a Tijuana para presentar su proyecto teatral, Last Mar. Esta obra, inspirada en la novela La invención de la soledad de Paul Auster, se presentará en el Teatro Las Tablas del jueves 10 al domingo 13 de octubre. Valencia, quien también diseñó el espacio escénico, escribió el texto dramático y dirige la obra está emocionado de volver a los escenarios de Tijuana, donde no actuaba desde 2017.
La trama de Last Mar sigue la vida de Paul, un hombre que, solo en su departamento, enfrenta su pasado y la ausencia del ser amado. Valencia lo interpreta rodeado de objetos cargados de recuerdos, en una habitación que evoca tanto un cabaret como un espacio íntimo de reflexión. La obra mezcla elementos de cabaret, drama y teatro físico para narrar la lucha interna del protagonista. Esta es una experiencia de teatro íntimo, el teatro donde se presenta alberga solo a 30 espectadores.

Según Valencia, la puesta en escena busca crear una atmósfera que permita al público conectarse profundamente con el personaje. “Paul es un hombre marcado por la pérdida, pero también es una representación de todos nosotros. Queremos que el espectador sienta su dolor, su desesperanza, pero también su humanidad. Es un viaje emocional que invita a la reflexión sobre la vida y el amor”, señala el actor.
A 14 años del montaje original, Last Mar regresa con una visión renovada. En esta versión, Valencia se dirige a sí mismo influenciado por la percepción que ha tenido desde diciembre pasado cuando regresó a Tijuana, donde ha notado una violencia que mantiene a mucha gente en un estado de duelo, temor y soledad. “Traté de hacer una revisión más madura, más consciente, más cercana al universo que nos rodea ahora. Mi intención fue remontarla con mi mirada”.
Batalla contra la homobofia
Otro motivo que tuvo Valencia para remontar esta obra es la homofobia que aún permea en diferentes comunidades e incluso en diferentes ciudades del mundo. Con Last Mar, intenta “volver a poner el dedo en la llaga porque es un tema que hay que retomar”
Desde que el actor se fue de Tijuana, hace unos 30 años, volvía de vez en cuando con diferentes obras de teatro, pero una vez que el trabajo en cine y televisión le absorbieron el tiempo, fue dejando el teatro, hasta ahora.
Valencia nació en Tijuana y estudió actuación y danza en la UABC, en Madrid y en la Ciudad de México. Ha participado en festivales de teatro en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, España, Estados Unidos y Australia. En televisión sus créditos incluyen El Dandy, Juana Inés, Las 13 esposas de Wilson Fernández, Caer en tentación, por la cual obtuvo el premio TVyNovelas de 2018 como mejor actor de reparto, y otras. En cine ha protagonizado cintas como Sacúdete las penas, El peluquero enamorado y La 4a Compañía, por la cual fue nominado al Ariel.

Ademas de Last Mar, Valencia está preparando un par de proyectos más, uno es una obra de teatro cabaret y la otra es una adaptación de un trabajo de Tennessee Williams que siempre ha querido montar y que será su retorno como director, cabe recordar que Valencia empezó su carrera en el teatro en Tijuana como director cuando tenía 18 años y desde entonces lo había dejado para dedicarse de lleno a la actuación.
Valencia espera quedarse al menos un año en la región y eso le permitirá contribuir a enriquecer el panorama teatral de Tijuana “que es desolador” dijo. “No lo puedo cambiar, pero puedo aportar un poco”. Valencia quiere regresar a retomar su lugar que dejó en su momento como teatrero para incluso seducir a las nuevas generaciones y volver a generar proyectos.
Teatro para Departamentos
Valencia también planea revivir un proyecto llamado Teatro para Departamentos, una iniciativa que lleva el teatro a residencias particulares para personas que no pueden asistir a un teatro convencional. “Es una manera de servir como terapia para quienes están en duelo”, señala.
El actor reflexiona sobre cómo ha evolucionado su enfoque desde el montaje de Last Mar en 2010: “He avanzado, el mundo ha cambiado, yo estoy mas mesurado, más contenido, más inteligente, creo yo”.
Las funciones de Last Mar se llevarán a cabo en el Teatro Las Tablas en Tijuana. Boletos disponibles en Tlt.boletopolis.com.