Hay libros que no solo se leen, se atraviesan. Tal es el caso de Anómala, el más reciente trabajo de Azul Ramos, que acaba de ganar el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2024. Este libro no es solo una colección de poemas: es un acto de inmersión en el lenguaje, la imagen y lo que se rehúsa a ser contenido por las formas convencionales de la belleza.
Publicado por la editorial Textofilia, bajo el sello Libros del Marqués, Anómala traza un diálogo con la vida y obra de Diane Arbus, la célebre fotógrafa estadounidense conocida por retratar a quienes la sociedad ha etiquetado como monstruos. Azul, poeta y fotógrafa también, encuentra en Arbus una especie de espejo emocional, una puerta para mirar los propios fantasmas.
Escrito gracias a la beca Jóvenes Creadores 2021, Anómala fue elegido entre 434 manuscritos provenientes de países como México, España y Venezuela. Fue presentado en el marco de La Noche Blanca, una fiesta cultural que cada año transforma Mérida en un espacio vibrante de arte, comunidad y reflexión.
Pero ¿qué tiene de especial este libro? Quizá su fuerza esté en la capacidad de Azul para transformar la crudeza en belleza, sin que eso implique embellecer el dolor. En sus páginas, se mezclan la poesía confesional, la crónica íntima y la poesía documental. La autora se interna en temas como la maternidad, el cuerpo, la herencia y el abandono, sin eufemismos, desde “la orilla del desgarro”.
Así como Diane Arbus fotografiaba sin disfrazar lo incómodo, Azul escribe para mostrar lo que arde: Anómala es también una oportunidad para reflexionar sobre las formas actuales de narrar lo íntimo, lo corporal y lo monstruoso, afirma un comunicado de prensa.
Azul Ramos (Acapulco, 1993) ha recibido múltiples reconocimientos: desde elPremio Estatal de Poesía Joven de Guerrero, hasta el Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano 2024, con su libro Autorretrato de la luz. Su obra anterior, Cuerpo, se publicó en 2023 con Editorial Reverberante. El libro se consigue en librerías de México.