Actualización: La advertencia de calor se extiende hasta el lunes 8 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de calor excesivo para el desierto del condado de San Diego, vigente desde hoy hasta el próximo viernes 5 de julio. Se esperan condiciones peligrosamente calurosas con temperaturas que oscilarán entre los 110 y 116 grados Fahrenheit.
Aviso de emergencia del condado
El condado de San Diego ha emitido un aviso de emergencia debido al calor extremo. Las personas que no tengan acceso a un ambiente fresco pueden acudir a las zonas frías facilitadas por el condado. Para ver la lista de estas zonas, haga clic aquí. Hay zonas frías en bibliotecas y centros comunitarios. Consulte la lista antes de ir.
- Periodo de vigencia: La advertencia abarca desde las 10 am de hoy, domingo 30 de junio, hasta las 8 pm del viernes 5 de julio.
Recomendaciones del condado
- Permanezca en el interior o en zonas sombreadas.
- Beba mucha agua.
- Si se siente mal por el calor, llame al 9-1-1.
- Nunca deje a niños pequeños o mascotas solos en los vehículos.
Zonas frías (Cool Zones)
Los sitios Cool Zone ofrecen espacios gratuitos con aire acondicionado para que las personas se mantengan frescas y ahorren energía. Cualquiera que busque escapar del calor extremo puede visitar uno de estos sitios.
Para encontrar un lugar fresco y obtener consejos para combatir el calor, visite www.coolzones.org.
Para ver más detalles y un mapa interactivo de las zonas frías, visite el sitio: Zonas Frías del Condado de San Diego.
Cómo mantenerse fresco en el calor
Si no puede trasladarse a una zona fría, o no es necesario, hay medidas extra que se pueden tomar para lidiar con el calor durante el verano e incluso el otoño en San Diego..
El calor excesivo puede elevar la temperatura corporal y provocar insolación, agotamiento, mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza e incluso la muerte. Los niños y los ancianos corren un riesgo especial.
Las autoridades del condado de San Diego ofrecen una serie de consejos que pueden ayudar a mantenerse a salvo en el calor.
- Las Zonas Frescas del condado, que incluyen las 33 sucursales de las bibliotecas del condado, los centros comunitarios y otros lugares, ofrecen a la gente santuarios seguros y climatizados contra el calor. Aquí encontrará una lista completa y un mapa de las Zonas Frescas del Condado, sus horarios y ubicaciones. Las personas también pueden llamar al 2-1-1 para encontrar un lugar y —si no pueden llegar a un sitio Cool Zone— pedir ayuda con el transporte gratuito.
Cómo responder a los signos de insolación o agotamiento por calor
- Si encuentra a alguien que sufre síntomas de insolación o agotamiento por calor —mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza— llame al 9-1-1 y empiece a refrescarle. Pero NO les dé de beber líquidos. Una persona con insolación puede no ser capaz de tragar. Los líquidos podrían bajar por la tráquea hasta los pulmones y dificultarle la respiración.
- Después de llamar al 9-1-1, empiece a enfriar a la persona trasladándola a la sombra, rociándola con agua fría y abanicándola. Métala en una ducha fría si está alerta, controle su temperatura corporal y continúe enfriándola.
Consejos para ayudar a las personas a evitar problemas relacionados con el calor
- Permanezca en un lugar con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Incluso unas pocas horas pasadas en el aire acondicionado pueden ayudar a su cuerpo a mantenerse más fresco.
- No confíe en los ventiladores eléctricos para refrescarse si las temperaturas superan los 90 grados.
- Lleve ropa ligera y holgada.
- Beba mucha agua (evite el alcohol y las bebidas azucaradas) y no espere a tener sed.
- Dúchese con agua fresca.
- Nunca deje a un niño, anciano o mascota sin vigilancia en un auto.
- Evite el trabajo duro innecesario o las actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día.
- Evite la exposición innecesaria al sol y póngase un sombrero de ala ancha si tiene que estar al sol.
- Evite utilizar el horno para cocinar.
Consejos para mantener frescas a sus mascotas cuando hace calor
• Considere la posibilidad de añadir una piscina infantil para su perro. Muchos perros se mantendrán frescos “dándose un chapuzón”.

• Mantenga a sus mascotas dentro de casa si la temperatura es más baja en el interior.
• Haga ejercicio con las mascotas a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar una exposición prolongada al calor. Evite las carreras o caminatas extenuantes.
• Mantenga el suministro de agua de sus mascotas en un recipiente a prueba de vuelcos, siempre lleno y asegúrese de que se mantiene fresco (las mascotas no beberán agua demasiado caliente).
• Considere la posibilidad de instalar un sistema de nebulización para mantener más frescas las zonas al aire libre.
• Asegúrese de que su mascota tiene sombra TODO EL DÍA, si está en el exterior. Recuerde que la posición del sol cambia durante el día.
• No lleve a sus mascotas de viaje en auto a menos que sea absolutamente necesario. Un auto puede calentarse muy rápidamente. En un día de 85 grados, un auto puede alcanzar los 102 grados en 10 minutos y dispararse incluso con las ventanillas bajadas uno o dos centímetros.
•No saque a pasear a sus perros por el pavimento caliente. Si hace demasiado calor para que usted camine descalzo, tampoco obligue a sus perros a hacerlo.