La comunidad LGBTQ+ en San Diego tendrá acceso a un nuevo servicio de apoyo y orientación legal con el respaldo del Consulado General de México. El viernes 18, los abogados consultores Ben Aguilar y Emem Maurus acompañaron a la embajadora y cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber, para anunciar el lanzamiento del Programa de Defensa Especial para Temas de Inclusión (DETI), que brinda asesoría legal a comunidades LGBTQ+ en casos de violaciones a derechos humanos, discriminación o violencia.
Aguilar, quien es abogado de lo familiar, explicó que los servicios más requeridos por inmigrantes LGBTQ+ están relacionados con la creación de familia, como adopciones, vínculos familiares, custodia, órdenes de alejamiento u órdenes de restricción. Por su parte, Maurus colabora con el Border Butterfly Project, que apoya a migrantes transgénero que solicitan asilo en Estados Unidos.
La embajadora Kerber señaló que México es un país diverso e inclusivo, comprometido con sus comunidades en el exterior. Explicó que el programa DETI se lanza porque la comunidad LGBTQ+ tiene necesidades específicas que deben atenderse con empatía y sensibilidad.
Los casos que podrían recibir apoyo incluyen discriminación, violencia de género, y situaciones en materia laboral o de arrendamiento. “Cualquier tema será atendido”, afirmó Maurus, quien añadió que actualmente es muy complejo ser inmigrante y, al mismo tiempo, miembro de la comunidad LGBTQ+ debido a la desinformación y el estrés que enfrentan.
El componente informativo de estos servicios está abierto a todas las nacionalidades; sin embargo, cuando se requiere un gasto, el apoyo se limita a personas mexicanas, ya que los recursos provienen del gobierno de México.
Las personas interesadas pueden visitar el portal en línea del Consulado General de México. En casos urgentes, se puede acudir al consulado sin cita, siempre dentro del horario de oficina.
El consulado también lanzó una guía de servicios para la comunidad LGBTQ+, disponible para descarga en línea.
El viernes, también había mesas con información sobre servicios locales para la comunidad LGBTQ+, entre ellos estaban.
- Alliance San Diego, una organización comunitaria cuya misión es construir un poder colectivo para crear una democracia inclusiva en la que todas las personas puedan participar plenamente con dignidad.
- Al Otro Lado ofrece apoyo legal y humanitario integral a refugiados, deportados y otros migrantes en los Estados Unidos y Tijuana a través de una práctica multidisciplinaria, centrada en el cliente y basada en la reducción de daños.
- Christie’s Place que es un centro que apoya a mujeres, niños y familias que han sido afectadas por VIH/sida.
- Colectivo Viva Vivo Binacional, un grupo de apoyo que conecta a personas con servicios en San Diego y educa a la comunidad para normalizar las ideologías de género.
- Mil Mujeres, un grupo que promueve recursos y servicios legales que mejoren la calidad de vida de víctimas y supervivientes de crímenes violentos para promover el desarrollo sostenible.
- The Center, un centro comunitario que mejora y sostiene la salud y el bienestar de las comunidades LGTBQ+, de inmigrantes y de personas con VIH/sida, con el fin de mejorar toda la región.