Las bibliotecas del condado ya no solo son centros de lectura, también se han convertido en puntos clave para combatir la inseguridad alimentaria. Este verano, 16 sucursales de la Biblioteca del Condado están ofreciendo comidas gratuitas y despensas de alimentos, respondiendo a las necesidades urgentes de comunidades aisladas y con altos niveles de necesidad.
En total, se han implementado 25 programas alimentarios en estas 16 bibliotecas, incluyendo entrega de despensas durante todo el año, comidas para personas mayores y refrigerios después de clases. La organización Feeding San Diego es la encargada de suministrar los alimentos, enfocándose especialmente en los niños que durante el año escolar dependen de las comidas escolares y que durante el verano pueden quedarse sin acceso adecuado a la alimentación. Según datos de la organización, uno de cada siete niños en el condado sufre de inseguridad alimentaria.
Durante el último año, se distribuyeron más de 556 600 libras de alimentos en bibliotecas del condado, beneficiando a 27 833 hogares.
“Al ofrecer alimentos junto a nuestros programas de verano, apoyamos a las familias no solo con oportunidades de aprendizaje, sino también ayudando a cubrir necesidades básicas, especialmente en zonas donde el acceso a la comida es limitado durante el verano”, explicó Migell Acosta, director de la Biblioteca del Condado.
Los programas alimentarios son financiados con subvenciones federales y estatales, que también permiten ofrecer actividades, libros y recursos educativos, fomentando así el uso de la biblioteca como un espacio de desarrollo integral.
“La respuesta ha sido sumamente positiva. Nuestros servicios y sitios de comida se han ampliado en los últimos tres años, alcanzando a más niños y familias”, añadió Jodi dela Pena, gerente de Servicios Juveniles.
Este esfuerzo forma parte de una transformación más amplia: las bibliotecas del condado ahora son verdaderos centros comunitarios. Además de los programas alimentarios, ofrecen actividades culturales, clases de manualidades, Zumba, espectáculos de magia, clubes de ajedrez y música, grupos de escritores y la tradicional hora del cuento. También disponen de una secundaria en línea gratuita y zonas frescas para refugiarse del calor del verano.
Para conocer más sobre las 33 sucursales y sus programas, visite sdcl.org. Para ubicar otros sitios de distribución de alimentos en el condado, visite en línea el sitio de 211.