Las explosiones, los estallidos y los silbidos de los fuegos artificiales del Cuatro de Julio suelen atemorizar a las mascotas. Estos ruidos pueden provocarles pánico, hacer que corran y se pierdan o incluso que sufran lesiones. Por ello, Servicios para Animales del Condado de San Diego recuerda a la comunidad la importancia de mantener a las mascotas seguras, tranquilas y resguardadas durante el Día de la Independencia.
Mantén a las mascotas seguras en casa
- No las lleves a eventos de fuegos artificiales, a menos que estés completamente seguro de que no les molestan los ruidos fuertes.
- Resguárdalas dentro de casa; un patio, aunque esté cercado, no es totalmente seguro: los animales asustados pueden cavar, saltar o romper la cerca.
- Prepara un espacio tranquilo, con puertas y ventanas cerradas. Un televisor, música suave o una máquina de ruido blanco pueden ayudar a amortiguar los ruidos.
- Quédate con ellas si es posible, o deja a alguien de confianza para acompañarlas.
- Nunca las dejes solas en un auto, ni por poco tiempo.
Planea con anticipación para mascotas muy ansiosas
- Considera chalecos calmantes como ThunderShirt.
- Habla con tu veterinario sobre medicación para la ansiedad si crees que es necesario.
Prepárate en caso de que se pierdan
Aunque tomes precauciones, a veces las mascotas logran escapar. Asegúrate de estar preparado:
- Colócales un microchip y verifica que tu información de contacto esté actualizada. Los animales con microchip se reúnen más rápido con sus familias.
- Asegúrate de que lleven un collar con placa de identificación con tu número actual.
- El Condado ofrece clínicas de microchip y vacunación antirrábica a bajo costo, todos los días, sin necesidad de cita en los refugios del Condado.
Si encuentras una mascota perdida
- Trata de asegurarte de que esté a salvo y revisa si tiene placa.
- Busca a su dueño a través de redes sociales y sitios de mascotas perdidas.
- Si no logras contactar al dueño pero puedes transportarla de manera segura, llévala al refugio de Carlsbad o Bonita, o llama al (619) 236-2341 para que la recojan y cuiden en el refugio.
Si pierdes a tu mascota
- Habla con vecinos, clínicas veterinarias y hospitales de mascotas, revisa redes sociales y páginas de mascotas perdidas.
- Consulta varias veces la página de mascotas perdidas del Condado.
- Si ves a tu mascota en la lista del Condado, acude a los refugios en Carlsbad o Bonita, abiertos de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. los fines de semana. (La oficina cierra los lunes).
Los oficiales de Servicios para Animales responden a reportes de animales heridos o callejeros en las zonas no incorporadas del Condado y fomentan el uso del microchip para ayudar a reunir a las mascotas con sus familias.
Información de la Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego