Lilia O’Hara
Vestida de canto es el título con el que Gabriela Bojórquez presenta su primer álbum, integrado por 13 canciones de su autoría. Como el título evoca, los ingredientes de esta colección son la poesía y la música de raíz mexicana que llevará al escucha a lugares más allá del mero entretenimiento, lo arropará con diversas sensaciones y estilos musicales. Al menos, esa es la promesa. Con 27 años de trayectoria en los escenarios de Tijuana y de otras ciudades, Gabriela ha demostrado talento y creatividad, cualidades que se avistan en este nuevo lanzamiento.
El 9 de febrero se estrenará en su canal de YouTube el primer sencillo, Y sigue aquí, una producción de Patricia Huerta y Enrique Díaz de Huerdi Records, con letra y música de Gabriela Bojórquez. Los arreglos están a cargo de Kike Díaz en el piano y bajo, con Juan Avendaño en la percusión. Tres semanas después saldrá el sencillo El tiempo y yo, y en marzo el álbum completo estará disponible en todas las plataformas digitales.

Este lanzamiento marca un hito en la carrera de Bojórquez. Aunque ha publicado ocho discos anteriormente, es la primera vez que cuenta con el respaldo de una casa disquera. Ahora, un equipo profesional produce el disco, realiza los arreglos, maneja la distribución en plataformas y apoya en la promoción en redes, permitiéndole a ella enfocarse en la parte creativa.
Quienes frecuentaban el desaparecido El Lugar del Nopal reconocerán la voz de Bojórquez, ya que fue una presencia constante en cartelera. En este espacio también tuvo la oportunidad de ver de cerca a artistas icónicos de la música de autor en México, quienes influyeron en su estilo.
En El Nopal también incursionó en la gestión cultural, colaborando en la organización y programación de eventos. Adelaida del Real, expropietaria del recinto, compartió: “Conozco su voz y su gran capacidad artística. Colaboró con nosotros en El Nopal y la siento muy cercana. Ahí tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes cantautores, lo que la enriquecía. Es una mujer muy capaz y una gran artista. Me da mucho gusto por este disco, estoy segura de que será un éxito”.
A lo largo de su carrera, Bojórquez ha explorado el teatro musical, cabaret y espectáculos poético-musicales como Lunas bravas, con Mónica Morales. Ha colaborado con artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Fernando Delgadillo y León Gieco, y ha participado en proyectos con instituciones como el Centro Cultural Tijuana, la Secretaría de Cultura de Baja California y la Universidad de Nueva York, además de festivales como Entijuanarte y Rosarito Art Fest.
Lo que siempre le ha gustado a Bojórquez, nacida en Sonora, pero residente de Tijuana desde que era niña, es “la canción poética, la que cuenta buenas historias y está bien construida”, dice.

Música de raíz
En cuanto al disco Vestida de canto, la compositora dijo que incluye diferentes géneros. El primer sencillo en una rumba latina en la que hace homenaje a las mujeres, pero en el disco, adelanta, hay una variedad de géneros como el son jarocho, bolero, baladas y blues. “Está súper variado. Este disco es el reflejo de mis influencias. He sido siempre una artista que explora muchos géneros musicales, aunque me he enfocado mucho en la canción de autor y en la música tradicional mexicana”.
Bojórquez explica que las canciones son muy personales. “Me metí a mis propias historias, a mi vida, estoy dejando parte de mi historia en este disco y espero que la gente tenga ganas de escucharlo”.
Otro rasgo en este álbum es que refleja el amor de Bojórquez por la música de raíz mexicana. Explica que su enfoque artístico se centra en explorar y mostrar la riqueza musical de México, sin pretender competir con géneros más populares como el reggaetón, por ejemplo. Ella se considera una artista independiente que crea música para expresar su voz y su identidad, sin limitarse por las tendencias actuales del mercado. Bojórquez enfatiza que hay espacio para todos los estilos musicales y que cada uno tiene su valor.
La voz femenina
Ante el estreno de su disco, Bojórquez habló también sobre la escena musical femenina en Tijuana y Baja California, mencionando a varias artistas talentosas como Azzul Monraz, Nidia Barajas, y cantantes de ópera. Destaca la importancia del movimiento cultural en Tijuana, señalando que existe una colaboración y amistad entre las artistas, así como un deseo de crecer juntas y expandir su alcance. Bojórquez enfatiza que Tijuana tiene mucho más que ofrecer de lo que la gente piensa, con un público apreciado por artistas de todo México, y destaca la riqueza cultural única de la ciudad fronteriza.
Bojórquez rompe esquemas con este disco, porque es hasta los cincuenta años, los cuales cumple este año, que saca sus composiciones propias. Ella enfatizó que nunca ha pensado en la edad como un factor limitante y cree que siempre es un buen momento para hacer lo que se desea. “Yo creo que siempre es el momento correcto, el momento en que tú sientas que debes hacer algo, yo nunca pienso en la edad. Esa cuestión social cada vez aplica menos. No me gusta pensar que hay una fecha de caducidad para lo que queremos hacer. Si tenemos vida, tenemos salud, tenemos ganas, tenemos ideas para hacer las cosas, por qué no hacerlas”.
Como signo de madurez, Bojórquez dice que en este momento no la mueve el deseo de ser vista, sino más bien, busca documentar quién es. “Tengo una hija de siete años y pienso en el futuro y ella va a poder decir, mira, esta es mi mamá; ahí quedó documentado, esta es su voz, estas son sus palabras, lo que ella quería decir. A mí eso me mueve mucho”.